Nosotros

¿Porqué nace el IMEP?

 

El interés profesional y social de los miembros del IMEP por los altos índices de deserción y reprobación escolar, por los bajos niveles de eficiencia terminal y de eficiencia en el dominio de los conocimientos de los estudiantes, es lo que nos ha llevado a la formación del IMEP. Asimismo, la crisis de valores, el alejamiento cada vez mayor entre la escuela y la vida cotidiana, y la urgente necesidad de que las nuevas generaciones se formen en el marco del acelerado avance de la ciencia y la tecnología. Por lo anterior, así como por la insuficiencia de recursos financieros por parte del Estado Mexicano y las limitaciones de las Instancias Educativas para apoyar iniciativas y propuestas, por todo ello, decidimos organizarnos, no para sustituir ni para duplicar funciones del Sistema Educativo, sino para aportar soluciones y contribuir al desarrollo cualitativo de la Educación; allí donde no existe la posibilidad real y actual de que nuestro Gobierno pueda resolver o satisfacer de inmediato la demanda social. El Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos no es ni pretende ser una "Escuela Particular", es una Institución Académica, Social, Profesional, Científica y de Investigación Pedagógica que no aspira al lucro o al mercantilismo, pero sí tiene como meta el ser autosuficiente.

¿Quiénes constituyen el IMEP?

 

43 profesionales de la educación, de los cuales el 100 por ciento posee el Grado Académico de Maestría, 62 por ciento poseen estudios de Doctorado y 37 por ciento el Grado Académico de Doctorado; decidimos constituir este Instituto sustentándonos en las normas jurídicas vigentes, por lo que, conforme a ellas, el IMEP tiene personalidad Jurídica y Académica. Nuestra solvencia está a la vista en la experiencia profesional de 20 años de servicio promedio de cada uno de nosotros, y con nuestros hechos en la educación pública de México.

Compromiso y Responsabilidad

 

El origen, presente y futuro del IMEP, se sustenta en primera instancia, en los Valores y Derechos Universales del Hombre, de ellos se derivan las normas de acción de nuestra cotidianeidad:

  • Nuestra prioridad es la Excelencia Humana y Académica.
  • No escatimamos esfuerzos por ser creativos, constantes y responsables en la solución de los problemas.
  • Nuestra fortaleza emana de la cualidad que practicamos y a la que denominamos "Consistencia Moral".

Ya existen hechos que demuestran su factibilidad y por ello, estamos comprometidos a continuar demostrándolo con resultados de excelencia. Así nuestros compromisos abarcan tres aspectos:

  • Académico
  • Social
  • Legal

Proyecto Educativo

 

El IMEP desarrolla actualmente sus actividades académicas en dos sentidos: uno es hacia el interior de su esencia en el que se encuentra la superación y actualización científico académica de sus miembros, realización de investigación científica y pedagógica, preparación de obras bibliográficas, diseño y construcción de software educativo y recursos audiovisuales para la enseñanza. En la otra dirección se encuentran los vínculos con el exterior: estatal, nacional e internacional; los convenios de colaboración e intercambio científico y académico van paulatinamente consolidándose, creciendo y expandiéndose. Costa Rica, Rusia, Chile, Suecia, Aruba, Estados Unidos, Cuba, ya tienen relación con nuestro Instituto. En Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Estado de México, ya cuentan con representantes miembros del IMEP.

Sostenimiento

 

El IMEP es una institución social no lucrativa, por lo tanto ha diseñado un sistema autofinanciable, sin lesionar en exceso la economía de los profesores - alumnos.

Personalidad Jurídica:

  1. Acta Constitutiva 15542 Notario No. 74, Guadalajara, Jalisco. Registro Público de la Propiedad dcto. 30, Libro 151, Secc. Quinta; folios 296 al 307, permiso SRE 14001457, exp. 9514001438, folio 2401.
  2. RFC: IMP 950713988.
  3. Acta Constitutiva 6974, Notaría No. 25, Guadalajara, Jalisco, Reg. Púb. de la Propiedad dcto. 20, libro 230, secc. quinta; folios 180 al 191. Permiso SRE 14004155, folio 7003.
  4. RFC. IME 981124CBA.
  5. Registro Público del Derecho de Autor No. 93710. No. Control 91051/1996/1.
  6. Registro ante la Dirección General de Profesiones SEP.
  7. Reconocimiento en Carrera Magisterial.

Personalidad Académica:

 

El Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C. es una Institución de Posgrado de excelencia y vanguardia en el campo educativo, lo respaldan más de una década de experiencia en la actualización y profesionalización de docentes en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, entidades en donde actualmente opera con el reconocimiento oficial de estudios otorgado por la SEP, y los reconocimientos de Validez Oficial de Estudios en cada una de éstas  entidades federativas; así como el registro correspondiente en la Dirección General de Profesiones.

RVOE  por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, según Acuerdo N° NS9801001 del 19 de Enero de 1998 y publicado en el Diario Oficial  N° 90 del 11 de Noviembre de 1998. C.C.T. 28PSU0039D.

RVOE por el Gobierno del Estado de Jalisco, del 29 de Octubre del 2002; reconocimientos de validez oficial a partir del 14 de Noviembre del 2001, C.C.T. 14PSU0164Z, según Acuerdos:

Especialización:

  • Metodología de la Enseñanza: ESP20021401,
  • Administración Educativa: ESP20021402,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: ESP20021403,
  • Planeación Educativa: ESP20021404

Maestría:

  • Metodología de la Enseñanza: ESM20021401,
  • Administración Educativa: ESM20021402,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: ESM20021403,
  • Planeación Educativa: ESM20021404

Doctorado:

  • Metodología de la Enseñanza: ESD20021401,
  • Administración Educativa: ESD20021402,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: ESD20021404,
  • Planeación Educativa: ESD20021403

RVOE por el Gobierno del Estado de Zacatecas, del 10 de Mayo del 2004; C.C.T. 32PSU0020S, según Acuerdos:

Especialización:

  • Metodología de la Enseñanza: 05932EME040510,
  • Administración Escolar: 05832EAE040510

Maestría:

  • Metodología de la Enseñanza: 06132MME040510,
  • Administración Escolar: 06032MAE040510

Doctorado:

  • Metodología de la Enseñanza: 06332DME040510,
  • Administración Educativa: 06232DAE040510

RVOE por el Gobierno del Estado de Nayarit, del 9 de Septiembre del 2005; C.C.T. 18PSU0012Q; según Acuerdos:

Especialización:

  • Metodología de la Enseñanza: ESE/1804/165/2005;

Maestría:

  • Metodología de la Enseñanza: ESM/1804/163/2005;
  • Metodología de la Enseñanza en Línea: ESM/1804/288/2007

Doctorado:

  • Metodología de la Enseñanza: ESD/1804/164/2005;
  • Metodología de la Enseñanza: ESD/1817/289/2007

Claves Dirección General de Profesiones:

Especialización:

  • Metodología de la Enseñanza: 213701,
  • Administración Escolar y Educativa: 245786,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: 207701,
  • Planeación Educativa: 245765

Maestría:

  • Metodología de la Enseñanza: 213561,
  • Administración Escolar y Educativa: 608556,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: 207583,
  • Planeación Educativa: 245516

Doctorado:

  • Metodología de la Enseñanza: 213601,
  • Administración Escolar y Educativa: 245615,
  • Dirección Metodológica del Proceso Docente Educativo: 207601,
  • Planeación Educativa: 245609